Rosas de San Blas


El artista junto a su obra.

ROSAS DE SAN BLAS
Autor: José Amador Sáez. Barcelona. (Sobre idea de Jaime Lorenz Baeta)
Fecha de inauguración: 3 de febrero de 2009.
Material: hierro y acero inoxidable.
Patrocinador: Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz, Alloza.

Las Rosas de San Blas son un homenaje simultáneo al patrón de Alloza y a las mujeres del pueblo.

El día tres de febrero era el ideal para la inauguración por ser el día del patrón. Reunía las condiciones para que la escultura se diera a conocer en medio de una gran fiesta donde los danzantes, junto con los dulzaineros de Alloza, interpretaron unas mudanzas del pasacalles del dance de San Blas.



Inauguración



Coincidiendo con la fiesta San Blas, del patrón de Alloza, se inaugura una nueva obra en el Parque Escultórico "Los Barrancos"

Se trata de un rosal de hierro y  acero inoxidable realizado por el artista José Amador Sáez sobre una idea  de Jaime Lorenz. Es un homenaje simultáneo a San Blas y a las mujeres de Alloza, por lo que lleva el título de Rosas de San Blas.


La inauguración tenía que ser el 3 de febrero,  y además se cumplían todas las condiciones para realzar el acto: día del patrón, hoguera, diversos actos festivos y presencia de los danzantes de Alloza. Con estos ingredientes, tras la procesión y misa en honor al santo, las autoridades, el Sr. cura y numerosos vecinos se  acercaron  a los barrancos para bendecir la obra. Miembros de la Asociación Parque Escultórico "Los barrancos" hicieron la presentación de la obra y explicaron su significado, a la vez que se hacían un alegato "a quien corresponda" para que la ermita de San Blas vuelva a ser de propiedad pública.

Como viene siendo habitual en el Parque, cada obra la patrocina una entidad y en este caso ha sido la cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz  a la que, en señal de agradecimiento se le ha entregado un diploma nombrándole socio honorífico, además de un bonito cuadro de óleo sobre lienzo realizado por el mismo José Amador en el que está representado una parte de las Rosas de San Blas.

Los danzantes junto con los dulzaineros de Alloza interpretaron unas mudanzas del pasacalle y, con un vino español se dio por terminado el acto.






Prensa

Clicando en las imágenes pueden iniciar pase de diapositivas y verlas a una mayor resolución.

Diario de Teruel (05.02.2009)
La Crónica (Febrero de 2009)
La Comarca (06.02.2009)
El Mensual (Febrero de 2009)
Prensa Digital (Febrero de 2009)