¿Quienes sómos?



Antecedentes

El paraje denominado “Barranco del Salto”, llamado vulgarmente “Los Barrancos”, recoge las aguas de escorrentías procedentes de los Montalvos para llevarlas al Cañizar. Tiene una longitud aproximada de 5 km., un desnivel de 330 m. y dirección S-NO.

Desde la plaza del Ayuntamiento de Alloza se llega a él saliendo en dirección al Calvario por la calle Carralafuente hasta alcanzar la rambla. El tramo de 1 km. comprendido entre la fuente “las señoritas” y la entrada al casco urbano de Alloza tiene escaso desnivel y frondosa vegetación. Esto hace que, desde antaño, los vecinos lo utilicen como lugar de paseo y esparcimiento además de ser un camino de acceso a otras fincas.

En el año 1999 los vecinos junto al Ayuntamiento iniciaron la limpieza y empedrado de un tramo trabajando azofra, antigua modalidad en la que no se recibe ninguna contraprestación por la labor realizada. También se trasladó la fuente de su ubicación inicial bajo un latonero un lugar más accesible y cómodo.

En el año 2002 se acondicionaron otros tramos, se colocaron bancos para poder descansar y se restauró el acueducto de piedra de sillería denominado Gallipuente. A finales de 2007 y con cargo a los presupuestos de la Expo 2008 de Zaragoza, se arregló el tramo que une el Gallipuente con el barranco general.

En el BCI nº 15, de junio de 2008, el artista allocino Jaime Lorenz explica su intención de crear un parque escultórico en este lugar:

¿Puedes decirnos algo más sobre el proyecto escultórico para Alloza?

Es uno de mis proyectos más deseados: la creación de un parque escultórico en un paraje natural entre el Calvario y el Gallipuente denominado "Los Barrancos", recientemente acondicionado, donde escultores aragoneses nutriesen la zona con sus obras, siempre en concordancia, respeto y armonía con la naturaleza que rodea este bello espacio tan querido por la gente del lugar.

Un proyecto de esta envergadura conlleva invertir mucho tiempo, dinero, burocracia...
En todos los proyectos lo que más cuesta es dar el primer paso y éste ya está dado. Ahora estamos caminando gracias a la ayuda desinteresada  de personas y entidades que están cooperando en lo que dentro de unos años será una realidad.

Este agosto, coincidiendo con la exposición, me gustaría inaugurar el parque escultórico con la primera obra.


Poco después, en el verano de 2008, un grupo de vecinos fundan la Asociación Parque Escultórico “Los barrancos” de Alloza convencidos de las posibilidades que tiene el lugar para instalar esculturas y que conviertan a los barrancos, además de un bonito paseo con exuberante vegetación, en un Museo al aire libre.

Además, y según consta en los Estatutos, la Asociación tiene como fines el fomentar las artes plásticas en la localidad, promover la celebración de actos culturales de interés popular, fiestas, exposiciones, simposios y concursos.   

Inauguración del Parque

Con la presencia de numerosos vecinos y autoridades, el sábado 2 de agosto de 2008, tuvo lugar la inauguración del parque. Tras las presentaciones, los asistentes pasaron a disfrutar de la primera escultura del parque, los Hippocampus, obra del propio Jaime Lorenz y que son, además, el logotipo de la Asociación.


En 2011 se realizaron unos trabajos de acondicionamiento del parque que se inauguraron el 23 marzo. Entre las mejoras efectuadas figura un sistema de iluminación, ampliación de la zona empedrada, una nueva acera para mejorar el paseo y un área recreativa. Estas obras fueron subvencionadas por la Fundación Endesa, Adibama y la Diputación Provincial.

Uno de los momentos de la inauguración del Parque.

Junta Directiva

Presidente: Manuel Galve Dolz
Vicepresidente: Manuel Mingillón Artal
Secretario: Esteban Ferrer Aguilar
Tesorero: Esteban Lorenz Mañas
Vocal: Jaime Lorenz Baeta
Vocal:  Mª José Peralta Espallargas
Vocal:  Mª Carmen Polo Enfedaque

Prensa

Clicando en las imágenes pueden iniciar pase de diapositivas y verla a una mayor resolución.

Diario de Teruel (20.06.2010)