Contra viento y marea

 



CONTRA VIENTO Y MAREA
Autor: Jesús Guallar Rodrigo
Fecha de inauguración: 9 de abril de 2022.
Material: Diversos materiales metálicos reciclados.


El día 9 de abril de 2022 lo recordaremos en el parque por haber realizado una doble inauguración: los nuevos paneles informativos en las diecisiete obras y la escultura de Jesús Guallar Contra viento y marea.

Al acto acudieron el autor, amigos y familiares de Joaquín Carbonell y numerosos vecinos. Jesús explicó el significado de la obra y no se perdió la ocasión para cantar a coro la canción La peseta. Luego, a sugerencia del autor, los asistentes colocaron piedras en el pedestal con la intención que los visitantes continúen hasta taparlo completamente y se hicieron fotos para recordar el momento.

Antes de colocar la obra en su pedestal,  también quisimos hacer unas fotos junto a la escultura de Joaquín, ya que en él está inspirada una parte de ella.

Jesús explica su obra de la manera siguiente:

“CONTRA VIENTO Y MAREA”

Esta vela resiste porque está firmemente anclada en el suelo, permanece siempre en el mismo lugar y a la vez, se adapta a las circunstancias, cambia con el viento. Este puede ser el espíritu de “los barrancos”, una idea que crece y se desarrolla, manteniendo siempre la esencia; poner en valor y potenciar los encantos de Alloza.

El material utilizado es variado y siempre reciclado. Unas veces acero inoxidable y otro acero corten, con el objetivo de buscar el contraste entre el brillo y el óxido y la variedad de matices que le aportará la erosión propia del paso del tiempo y la exposición a la intemperie.

Jesús Guallar ha realizado esta vela con hierro y por medio de curvas helicoidales atrapa el viento, creando una superficie variada, con distintos materiales y formas.  Ha dividido el espacio en doce partes distintas, cada una con un significado especial.  En el centro de la pieza, el corazón de la vela, en acero inoxidable, refleja todos los rayos de luz que se aportan al proyecto. Debajo, el pentagrama, con las notas de inicio de la canción “La peseta”, y más abajo otro cuerpo con monedas, recordando a Joaquín Carbonell.  

Un pequeño homenaje, por mi parte, al parque escultórico. Y que sea una suma más a esta brillante iniciativa que nos potencia y afianza en nuestras raíces, nuestro pueblo, en este caso Alloza. 





Montaje












Inauguración
















0 comentarios:

Publicar un comentario